Medidas de Seguridad para el transporte de Sustancias o Residuos Peligrosos en las Unidades Terrestres

Medidas de Seguridad para el transporte de Sustancias o Residuos Peligrosos en las Unidades Terrestres

Además de la seguridad que ofrece el monitoreo constante y en tiempo real de las unidades de transporte para evitar robos o asaltos, existe otra área igual de indispensable para reducir los accidentes en carretera o vías rápidas, sobre todo cuando se están transportando o cargando sustancias o materiales peligrosos.

Los señalamientos son una medida obligatoria indicada en la NOM-004-SCT/2008 que habla sobre los Sistemas de identificación de unidades destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.

Señalamientos al transportar sustancias o residuos peligrosos

Las unidades que transporten material o residuos peligrosos deberán indicar los riesgos que presentan de acuerdo con el contenido que están manejando, esto para que puedan realizar las medidas adecuadas de seguridad en el manejo, transporte y en caso de algún incidente.

Los carteles que indiquen esta información deberán estar realizados con material resistente que pueda soportar el desgaste de la intemperie, es decir decoloración y deformación. Deberán ir sobre un fondo de color que ayude a crear un contraste, o pueden estar rodeados de un trazo continuo o discontinuo, en un lugar en donde no se obstruya su visibilidad.

Si una cisterna lleva diferentes compartimientos en donde viajen varias sustancias o materiales peligrosos, deberán indicarlo con los carteles correspondientes a cada material, colocado en ambos lados del compartimiento.

Si presentan alguna decoloración o la información ya no es claramente visible, deberán ser sustituidos. Pueden ser rotulados, impresos o pintados de acuerdo con el uso y la unidad de transporte. En el caso de los porta carteles deberán ser fijos y accesibles para que pueda cambiarse el riesgo del material que están transportando.

Deberán tener forma de rombo, sus dimensiones son 250 x 250 mm por lado, también deben llevar una línea del mismo color del símbolo trazada a 12.5 mm del borde exterior y de forma paralela. Las excepciones son para las marcas de temperatura, fumigación, placa rectangular que lleva el número de identificación de las Naciones Unidas que debe ir en color naranja, contaminante marino y contaminante del medio ambiente.

Para el caso de camiones, recipientes intermedios a granel, tanques portátiles, contenedores, contenedores cisterna o cualquier tipo de unidad de arrastre de tipo ferroviario que ya se encuentren descargados o vacíos y que hayan transportado materiales peligrosos, deben portar el cartel de identificación correspondiente al material que contenía originalmente hasta que se realice la limpieza y descontaminación.

Marcas adicionales

Temperatura: Si las unidades transportan sustancias líquidas con temperatura igual o mayor a 100°C, sustancia sólida con temperatura igual o mayor a 240°C deberán llevar de cada lado y en cada extremo de la unidad una marca de temperatura que tiene que ser de forma triangular de al menos 250mm, de color blanco y rojo.

Peligro para el medio ambiente: Si el contenido es peligroso para el medio ambiente deberá llevar marcas en al menos dos de sus lados opuestos, que sea visible para el momento de carga y descarga del material.

Fumigación: Cuando la unidad haya sido fumigada, deberán indicarlo mientras dure el efecto con una marca de forma rectangular de 250mm de largo por 300m de alto y debe ser de color blanco y negro.

Documentación necesaria para el transporte de carga de materiales y residuos peligrosos en camiones y tractocamiones de carga:

Los conductores que son los encargados de transportar la carga de materiales y residuos peligrosos deberán tener licencia tipo E, además, deberán portar documentos específicos como:

  • Póliza de seguro de daños a la ecología, con un valor de $900,000.00
  • Documento de embarque del producto debidamente requisitado
  • Formato de “Información de emergencia en transportación” este deberá indicar las acciones que deben seguirse si se presenta algún accidente dependiendo del material peligroso que se esté transportando
  • Formato de inspección técnica ocular diaria de la unidad Manifiesto de entrega, transporte y recepción que sea expedido por la Secretaría de Desarrollo Social
  • Autorización respectiva si es importación y exportación según sea el caso de materiales peligrosos
  • Manifiesto para casos de derrames por accidente para residuos peligrosos
  • Documento que avala la limpieza y control de remanentes de la unidad.
  • Rombos de señalamientos que indica el número de Naciones Unidas del producto que se está transportando y su clasificación
  • Números telefónicos de emergencia para derrames o accidentes
  • Botiquín de emergencia que incluye botiquín, extinguidores y lo que se señale en la hoja de emergencia

Para asegurar que estas medidas sean realizadas de forma adecuada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la autoridad competente para realizar visitas con la finalidad de inspeccionar. Los servidores públicos o terceros deberán portar una identificación vigente, la orden que indica la visita y las especificaciones de lo que va a inspeccionarse.

Para asegurar estar dentro de la regulación, es necesario revisar también la NOM-004-SCT/2008 que aún se encuentra en vigencia para revisar todos los detalles, la vigilancia, concordancia con normas y lineamientos internacionales; además la NOM-002-SCT/2011 es la que regula el Listado de las sustancias y materiales peligrosos más usualmente transportados.

NAL WW México cuenta con un equipo totalmente profesional y con valores que garantiza seguimiento oportuno y que implemente sistemas de calidad y mejora continua. Si deseas más información, solicitar una cotización o resolver dudas sobre nuestros servicios, te invitamos a contactar con NAL WW México.

NAL Worldwide México

Insurgentes Sur
CDMX

+52 55 8000 8166
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.