Seguridad en el Transporte Terrestre

Seguridad en el Transporte Terrestre

Al contratar una empresa de logística o transporte, es importante que el cliente siempre esté informado de las medidas de seguridad que tiene la empresa, esto para que tenga la confianza de que su mercancía está a salvo y en manos de expertos. La seguridad es un tema que siempre irá cambiando y con ayuda de la tecnología, se busca disminuir los delitos contra el transporte terrestre, a continuación, te compartimos algunas medidas que se llevan a cabo.

Seguridad de la mercancía

Para garantizar la seguridad de la mercancía, se pueden establecer distintas acciones en las diferentes etapas del proceso logístico en el transporte terrestre.

Al realizar la carga de mercancía en los trailers o vagones de tren, se debe:

  • Supervisar que se realice con las maniobras adecuadas
  • Asegurar que se recibe la cantidad establecida
  • Que el embalaje se lleve a cabo con precaución y de la manera adecuada dependiendo del tipo de mercancía
  • Revisar que el contenedor sea adecuado al tipo de mercancía, si requiere una cámara de refrigeración o es producto a granel, etc.

Cargas custodiadas, algunas unidades y acuerdos de logística solicitan este servicio debido a la importancia y precio de la mercancía que se está trasladando, existen distintos tipos de seguridad para el transporte terrestre: Uno o dos guardias armados pueden ir dentro de la unidad o la escolta puede viajar en un vehículo aparte, blindado o no, dependiendo del servicio.

Seguridad en las rutas y en el viaje

En ciertas rutas, pueden existir puntos de mayor riesgo tanto peligrosas por las carreteras como lugares con mayor incidencia en robos a transporte terrestre, para tratar de evitarlo se deben tomar algunas medidas de precaución:

  • Establecer una ruta definida evitando lo más posible los puntos de riesgo y siempre debe seguirse, a excepción de que exista otra instrucción desde la base.
  • Que el operador del transporte conozca lo más posible las rutas y que esté enterado de estas zonas y evitar realizar paradas de descanso. Además de estas medidas, establecer horarios de entrega ayuda a combatir la inseguridad y ofrecer al cliente un servicio óptimo con horas establecidas.
  • Los operadores deben estar perfectamente capacitados para reaccionar y maniobrar adecuadamente, pues las unidades que manejan, son de grandes dimensiones y mucho peso, por lo que deben considerar estos aspectos, por ejemplo, al frenar, además de respetar las normas de velocidad y así evitar accidentes como volcaduras en la carretera.

Seguridad en la unidad terrestre

Como medida preventiva, las unidades terrestres deben enviarse a mantenimiento para asegurarse que el motor o alguna parte mecánica se encuentre en buenas condiciones para realizar viajes largos en carretera, de esta forma pueden evitarse incidentes.

Para mayor seguridad durante el viaje, algunos trailers traen instaladas cámaras de seguridad dentro de la cabina para monitoreo del viaje y para tener el registro en caso de algún percance. Como opciones adicionales, también se pueden instalar micrófonos y cámaras ocultas.

En algunas unidades a través de distintos dispositivos se puede activar el encendido o apagado remoto del vehículo.

Para reducir los riesgos de accidentes viales, también se pueden generar reportes por exceso de velocidad, mantenimiento, puertas abiertas y otros indicadores mecánicos como temperatura alta del motor, aceite, etc.

Una vez que se han establecido las rutas seguras, se puede reforzar con la creación de cercas virtuales, con esto, la unidad podrá mantenerse en las rutas y zonas que fueron establecidas.

Con el aumento de robos a trailers, se detectó un dispositivo llamado Jammer utilizado por los delincuentes, su función es inhibir cualquier tipo de señal, con esta acción las unidades están más expuestas a asaltos. Para combatir esta práctica en zonas no seguras, algunas unidades requieren de dispositivos llamados Anti-Jammer, con esto pueden detectar las zonas en donde hay Jammer cercanos y así poder evitar la zona, algunos dispositivos pueden realizar distintas acciones si se ha detectado un Jammer, como activar los seguros del tráiler, activar alguna alarma o incluso bloquear el motor.

Localización en tiempo real

Existen algunos sistemas que permiten ubicar las unidades a través de seguimiento satelital, esto en conjunto con las rutas programadas ayuda a que los operadores puedan recibir instrucciones para el manejo adecuado y preventivo y de esta manera ir actualizando las rutas y los puntos de peligro.

Contratación de seguros

En ocasiones las empresas que contratan el transporte buscan que su mercancía esté asegurada, esto en caso de que ocurra una volcadura, colisión y que la mercancía sufra algún daño en el trayecto, durante la carga y descarga, robo parcial o total, oxidación, contaminación, roturas, incendio, etc., esto dependerá de la empresa de transporte y las necesidades del cliente. El seguro puede contratarse hasta que se entregue en el punto acordado por ambas partes o puede ser extendido si así se requiere, también son aplicables para el transporte ferroviario.

NAL WW México está conformado por un equipo de profesionales, que te ayudarán a resolver cualquier duda, además, nuestro trabajo y dedicación en logística y transporte nos ha dado experiencia para tomar medidas preventivas y ofrecerte un mejor servicio. Te invitamos a contactarnos.

Contáctanos para AYUDARTE.

Llama al +52 55 8000 8297 ó escribe a contact@nalww.mx

NAL Worldwide México

Insurgentes Sur
CDMX

+52 55 8000 8166
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.