Tipos de Almacenamiento

Tipos de Almacenamiento

Almacenar su mercancía es un proceso de cuidado, se deben indicar con exactitud las condiciones adecuadas que requiere su mercancía, si requiere ciertas condiciones climáticas, de humedad, etc, para evitar la contaminación de su producto, en caso de que sean alimentos o materias primas, porque se deben cumplir ciertas normas sanitarias.

Además, es importante conocer los tipos de almacenamientos que se manejan para poder elegir el adecuado para su mercancía y para estar seguro de que se está optimizando de la mejor manera el espacio.

El almacén de su producto va de la mano con el manejo de inventarios, es indispensable pues de esta manera podrá tener un control sobre el material que tiene en stock, lote de fabricación y fecha de caducidad y así tener control de la rotación del producto. Además, se puede almacenar material en distintas etapas de producción, desde la materia prima, productos aún no terminados, pero en proceso y producto terminado.

Los tipos de almacenamiento se pueden dividir dependiendo de las necesidades y materiales

Materias primas

Se recomienda que el almacenamiento de las materias primas sea en el lugar cercano a la planta de producción, en caso de que se requiera mover el material, será con mayor facilidad y rapidez, en algunos casos se debe especificar las condiciones de almacenaje para evitar daños en las materias primas.

Almacenamiento de producto con intervención o intermedios

Como son parte aún de la cadena de producción también se recomienda que permanezcan cerca o al interior de la planta de producción, ya que requieren todavía de un trabajo de fabricación, algunos productos puede que también requieran de ciertas condiciones para su almacenaje.

Almacenamiento de producto terminado

El almacenamiento de estos productos puede estar fuera de la fábrica, incluso en algunos otros estados, por lo general listos ya para su entrega en diferentes puntos.

Archivo

En esta categoría pueden entrar todo tipo de documentos, desde registros, actas, notas de contabilidad, documentos legales, etc. Una empresa puede requerir del almacenaje físico de estos documentos. Probablemente no requiera de un manejo constante de los documentos, ya que se almacenan y puede que no sean utilizados de manera frecuente.

Almacenamiento al descubierto

Se trata de productos de alta resistencia a los cambios climáticos, ya que no están cubiertos por ningún material, sin embargo, pueden estar protegidos de algún modo como lonas, plástico, embalaje, etc. Puede tratarse de automóviles, productos que no son perecederos o material para construcción.

Almacenamiento cubierto

Este tipo de almacenamiento es uno de los más completos y seguros, ya que se pueden controlar ciertas medidas como temperatura y humedad para la conservación de los materiales. Pueden almacenarse materiales a granel o producto terminado.

También encontramos distintos tipos de almacenamiento enfocado a la organización y distribución del espacio y materiales.

Almacenamiento en Racks

Son estructuras metálicas, existen diferentes tipos de racks que funcionan para almacenar distintos materiales, desde tubos, madera, hasta producto terminado, se eligen de acuerdo al tipo de material, peso y tamaño que se necesita almacenar.

Dependiendo del tipo de rack se puede organizar el material para su correcta logística, están diseñados para que el acceso a las cajas o materiales sea óptimo, se puede estibar o entarimar y también permiten un control de primeras entradas y salidas.

Se pueden clasificar en

Rack selectivo:
Es uno de los más dinámicos ya que cuenta con un sistema que se puede ajustar para sostener una carga con cualquier tipo de volumen y peso.
Drive In y Drive Thru:
Tiene acceso directo a la mercancía y es muy cómodo para la rotación de producto. Su característica es que el material es ingresado por un lado y sale desde otro, de manera ordenada, ya que el primer material que se ingresa es el primer que sale.
Push Back:
En este tipo de Rack se pueden tener cuatro tarimas hacia el fondo.
Rack Dinámico:
Se necesita de un montacargas para colocar el material en el rack, desde ahí es transportado por una banda hasta su lugar.
Rack Cantilever:
Comúnmente se utiliza para material muy pesado, entre ellos son vigas, tubos, cemento, etc.
Mezzanine:
Su cualidad es que ayuda a distribuir el producto desde los lados y a lo alto. Es ideal para bodegas que son muy altas, ya que cuenta con una escalera para poder llegar a los productos que están en la parte superior.

Tanques para almacenamiento

Estos tanques son necesarios cuando se deben almacenar líquidos, puede requerir también de condiciones específicas para su conservación.

Almacenamiento WMS (Warehouse Managament System)

Es un software que ayuda a la gestión y organización del almacenamiento, permite tener conocimiento en tiempo real de lo que se encuentra en el almacén, ayuda a realizar movimientos y así controlar las entradas y salidas, además funciona para localizar con facilidad el material dentro del almacén. Para este software es necesario que se capturen ciertos datos como el lote, caducidad, peso, número de serie, etc.

En NAL WW México contamos con profesionales que te ayudarán a obtener el mayor beneficio en calidad, optimización del espacio, así como entradas y salidas para el almacenaje de tus productos.

Como parte de nuestro compromiso, buscamos que puedas ahorrar en costos al mismo tiempo en el que obtienes el mayor beneficio para tu empresa. Te invitamos a contactarnos para obtener mayor información o resolver tus dudas.

Contáctanos para AYUDARTE.

Llama al +52 55 8000 8297 ó escribe a contact@nalww.mx

NAL Worldwide México

Insurgentes Sur
CDMX

+52 55 8000 8166
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.