¿Qué es el USMCA o T-MEC?

¿Qué es el USMCA o T-MEC?

USMCA son las siglas en ingles del nuevo acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México que llega a sustituir el TLCAN/NAFTA, en México se reconoció como nombre oficial T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

Este acuerdo ya fue firmado el 30 de noviembre de 2018, sin embargo, aún no entra en vigor hasta que sea ratificado por los Congresos correspondientes de cada país.

El TLCAN inició en 1994, y actualmente se tuvieron que ajustar las negociaciones entre los tres países que lo conforman. Las negociaciones de este nuevo acuerdo llevaron 12 meses. En un inicio el TLCAN surgió como medida para competir con el crecimiento económico que estaba teniendo Asia en esos momentos.

Canadá abre su mercado lácteo

Anteriormente con el TLCAN, Canadá delimitó cuanta leche y queso entre otros productos lácteos entraban a su país desde Estados Unidos era un mercado muy protegido., por lo que con este tratado, EU logró entrar al país con productos lecheros y se hará un ajuste en las cuotas.

Ahora Canadá abre sus puertas no solamente a los productos lácteos, también a aves y huevos, en reciprocidad, Estados unidos va a permitir que estos productos, el maní y cantidad restringida de azúcar que provengan de Canadá entren a EU.

Renovación en la industria automotriz

Canadá aceptó un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que Trump imponga aranceles globales de 25% por motivos de seguridad nacional.

75% de las partes de automóviles que se vendan en Norteamérica deberán ser fabricadas en estos tres países esto para que pueda ser exportado sin aranceles. En el acuerdo anterior, solamente correspondía al 62.5%.

Por parte de EU, aproximadamente el 40-45% del total del auto deberá ser fabricado por trabajadores que ganen al menos 16USD por hora, esto para evitar la deslocalización de fábricas a zonas de bajo costo en México.

Vigencia

Fue constituido con una duración de 16 años, y deberá ser revisado por los tres países cada 6 años para evaluar los acuerdos. El NAFTA, no tenía vigencia definida.

Compromisos y cambios

Las naciones se comprometieron a adoptar normas y prácticas laborales conforme a lo que establece la Organización Internacional del Trabajo, en este punto, deberá hacerlas cumplir. Mantendrán los tipos de cambio determinados por el mercado y no incurrirán en la manipulación cambiaria y enaltecieron su compromiso para combatir la corrupción.

NAL Worldwide México

Insurgentes Sur
CDMX

+52 55 8000 8166
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.